solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 4 de marzo de 2013

[19] Demasiado tarde para lágrimas


"3 a.m.", de Eminem, en su álbum Relapse (2009)


A Sebastián Vargas, porque sé que no le va a molestar 
que le dedique este tema horroroso.


Comienzo aquí una serie musical de temas relacionados con momentos del día. Y este momento es una hora en que todavía no es de día y ya casi no es de noche: una hora en que estar despierto es extraordinario, una hora en que muy pocas veces no se está durmiendo. Una hora perdida. Y en el caso de este tema, una hora fatal, más fatídica que las cinco de la tarde (“eran las cinco en todos los relojes”) del famoso poema de Lorca (gracias, hermana tercera).

En una de mis primeras canciones seleccionadas, allá por el año pasado, dije que el tema y el videoclip de Enter Sandman, de Metallica, era tal vez el más creepy de la historia. Bueno, acá hay uno que le compite en horror (y tal vez hasta le gane, no sé).

Es la historia, en primera persona, de un asesino serial, pero no esos asesinos cultos que escuchan las variaciones Goldberg de Bach mientras mandan cartas en clave al detective que los persigue. No: este es un asesino brutal, que mata sin consciencia, sin darse cuenta, pues su mente está tan hecha mierda que ya no distingue la realidad de sus pesadillas, y todo el tiempo oscila entre fantasías sanguinarias, miedos atávicos y horribles despertares.

La verdad, hay que ser talentoso como Eminem para que se te ocurra un tema así, y hay que estar un poco loco también para poder hacerlo y que el resultado sea tan creíble como aquí, pues casi podemos presenciar, con gran verosimilitud, cómo la mente del protagonista superpone escenas y confunde realidades, y pasa de mirar algo en la tele para masturbarse a despertarse, sin solución de continuidad, en un MacDonalds lleno de cadáveres (y no de bovinos, por cierto), y pensar: “no sé qué pasó, pero seguro que fui yo…”.

El tema es el segundo sencillo del álbum Relapse (recaída), el sexto de la discografía de Eminem. Producido por su amigo y tutor Dr. Dre y lanzado en 2009. Dijeron de Eminem, con respecto a este tema: “Es el sociópata más elocuente del mundo”, y las críticas fueron, en general, buenas. Vendió más de un millón de discos en su semana de lanzamiento.

Esta es, tal vez, la mejor canción (y quién te dice, tal vez la más conocida también) de horrorrap, un subgénero musical de raps con temática de horror (créanme, existe esto, no lo estoy inventando ahora mismo). Es también una muy buena muestra del talento de Eminem para hacer un rap virtuoso en la rima y exacto en el ritmo, pero crudo en las letras, implacable con todo el mundo (comenzando consigo mismo) y feroz en la elección de temas. El rap es de por sí un género marginal, de los negros discriminados de los suburbios estadounidenses. En ese contexto, ser un rapero blanco es mucho peor todavía, porque implica que te consideren un extraño tus mismos compañeros de desgracia: la discriminación funciona para los dos lados, pues al igual que cualquier fuerza aplicada, genera una reacción de igual intensidad pero de sentido contrario (jeje, me lo enseñó mi hermana la científica). Por eso Eminem (Marshall Bruce Mathers es su nombre real) solía decir que él era negro, “pero con un gran lunar blanco”. Que haya triunfado más allá de su diferencia de piel es muestra de su talento.

El videoclip es también una joyita, que recupera escenarios típicos de diversas películas de horror para generar, en pocos segundos, un clima inquietante y opresivo, y ese clima va empeorando y empeorando mientras se desarrolla la letra.

Comienza todo en un bosque siniestro y con la escena filmada con cámara cercana, tipo El proyecto Blairwitch. Él con los ojos blancos, como enceguecido.
Luego: hospital vacío de paredes blancas y pisos grises (asoma un encapuchado que camina tras la enfermera), referencia a varias películas y juegos de terror, como Silent Hill.
Él, con pantalón y en cueros de la cintura para arriba, ve su propia mano vendada, al sacar la venda ve un tajo, tiene un flashback de tajearse su propia mano con un machete…
Mientras, la enfermera cierra el espejito del botiquín y ve, a sus espaldas, al siniestro extraño encapuchado vestido de negro (típica escena de horror movie).
Sus manos ensangrentadas manoteando los frascos de pastillas (klonopin es un fármaco anticonvulsivo recetado contra la epilepsia), la enfermera tirada en el piso, muerta…
Se ve una máquina de escribir con la misma frase repetida hasta el infinito:

3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m.
3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m.
3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m. 3 a.m.

(referencia, por supuesto, a El resplandor, cuando la esposa de Jack Nicholson descubre que todos esos meses en que supuestamente él había estado escribiendo una novela en realidad se la había pasado horas y horas escribiendo siempre la misma frase, y se da cuenta, ahí mismo, de que él se volvió completamente loco).
Luego él con la capucha en el hospital vacío, lo que termina de confirmar (pero ya lo sospechábamos) que él es el asesino de la enfermera.

Y el estribillo, muy logrado, que dice que son las tres de la mañana y entra a su departamento y lo encuentra lleno de muertos y reflexiona, lleno de lógica, que aunque no sabe cómo llegaron allí, "supongo que yo los maté". Y repite todo el párrafo, no sabemos si para reafirmarlo o porque no recuerda haberlo dicho un minuto atrás.

Otros cadáveres en sótanos con cañerías externas. Una habitación blanca con un maniquí y la pared se va llenando de salpicaduras de sangre, pero siguen los flashbacks del bosque siniestro, manchas de manos ensangrentadas en las paredes, y hay un monstruo encapuchado en la tele.

“Ella pone la crema en el balde, se pone la loción en la piel o le toca la manguera de nuevo”: referencia a El silencio de los inocentes (para quienes no la vieron, va la explicación: el asesino serial de la película secuestra a muchachas regordetas y las pone en un pozo, mientras las hace adelgazar les baja un pomo de crema en un balde y las obliga a que se unten la crema humectante, porque quiere que la piel de las chicas quede suelta pero en buen estado… porque se está armando un vestido con la piel que les quita una vez que las mata; si la víctima se resiste a untarse la crema, la manguerea).

Hay una referencia que sería graciosa en otro contexto: busca algo en la tele para masturbarse, y lo encuentra en Hannah Montana, la insufrible serie de Disney para niños y preadolescentes sobre una nena-cantante estrella pop… Aloe y lanolina son ingredientes para las cremas humectantes; “Jack” es una referencia, claro, a Jack Daniels, la famosa marca de whisky.
Más adelante en el clip, él encuentra un reloj en su bolsillo y recuerda un brazo cortado de cuajo con ese mismo reloj…
Hay una pared llena de monitores de habitaciones (como en ciertos loqueros, o en películas de terror también, por ejemplo Vacancy, donde se retoma de Psicosis el motivo del dueño de hotelucho demente (aunque sin el talento de Hitchcock, claro).
También aparecen, por breves instantes, filmaciones de él mismo, como en Actividad paranormal.
Y el cadáver sin brazo sobre un sofá floreado, frente al televisor.
Luego, el sereno leyendo el diario, sin prestar atención a los monitores, donde está él cantando y/o matando.
“¿Cuándo se termina?”, dice la letra, y efectivamente parece como si el horror (y la canción) nunca terminaran, se sucedieran en escenas interminables, donde a una referencia casi porno a Kim Kardashian (si no saben quién es, bienaventurados ustedes; podría definírsela como una inútil integral con un gran culo) le sucede un “recuerdo familiar navideño”, que resulta ser su primer crimen (de una larga serie, al parecer).
Bañadera llena de sangre. Luego, él bañándose en esa misma bañadera sangrienta.

Él, cuchillo en mano y encapuchado, atrás del sereno, que sigue de lo más pancho leyendo su diario, y de las paredes comienzan a ascender hilos de sangre (otra referencia a El resplandor).
Luego, el sereno muerto, dedos sueltos cortados como ramillete, alguna oreja independizada también sobre el escritorio,
Más sangre en el piso, en el escritorio, en la bañadera…
Alguien caído en el hueco de la escalera, en un charco de sangre sobre las baldosas blancas y negras.
Maniquíes desmembrados en un pasillo.
El se saca la capucha, su camiseta blanca está manchada y ya a esta altura no creemos que sea de la salsa de los noquis del domingo.
Se quita la remera manchada, pero ya no creemos que sea para echarla al lavarropas. Efectivamente, la deja tirada en el piso.
Sale del hospital-hotel-manicomio-oficina-restaurante-casa (o de donde fuera que está) y se ve otra vez en el bosque siniestro de su mente, solo y perdido para siempre, elevando las manos al cielo como ofreciendo su vacío…
Luego se despierta de nuevo y descubre (de nuevo) su mano vendada y se horroriza, y grita, y allí termina el videoclip.

No es muy light el tema de hoy, ¿no? Espero, sin embargo, que les haya gustado. A mí el rap me gusta muy poco, por lo general me aburre, porque la música suele ser bastante pobre y se basa demasiado en la letra, con temáticas que tienden a repetirse mucho, con dos subvariantes principales: a) “cómo me gusta ver tu culo”, b) “qué feo e inseguro es mi barrio”.

Pero este tema, y Eminem en general, es algo que vale la pena escuchar, aunque sea muy de vez en cuando a las tres de la mañana, cuando ya se perdió noción del tiempo. Quién te dice, tal vez escuchar los crímenes de otro funcione como catarsis y nos evite tener que salir nosotros a la calle, cuchillo en mano y con el abrigo de capucha.



3 a.m.

There is no escaping.
There's no place to hide.
You scream "Someone save me"
But they don't pay you no mind...
Goodbye!
You're walkin' down a horror corridor
It's almost 4 in the morning and you're in a
Nightmare, it's horrible
Right there's the coroner
Waiting for ya to turn the corner so he can corner ya
You're a goner he's onto ya
Out the corner of his cornea he just saw you run
All you want is to rest
cuz you can't run anymore you're done
All he wants is to kill you in front of an audience
While everybody is watching in the party applauding it
Here I sit while I'm caught up in deep thought again
Contemplating my next plot again
Swallowing a klonopin while I'm noddin in and out on the ottoman at the ramada inn, holdin' on to the pill bottle then
Lick my finger and swirl it round
the bottom
and make sure I got all of it
Wake up naked at McDonald's with
Blood all over me,
Dead bodies behind the counter, shit
Guess I must have just blacked out again...
Not again!

It's 3 A.M. in the mornin'
Put my key in the door and
Bodies layin' all over the floor and
I dont remember how they got there
but I guess I musta killed em.
Killed em.
I said:
It's 3 A.M. in the mornin'
Put my key in the door and
Bodies layin' all over the floor and
I dont remember how they got there
but I guess I musta killed em.
Killed em.

Sitting nude in my living room, it's almost noon
I wonder what's on the tube, maybe they'll show some boobs
Surfin' every channel until I find Hannah Montana
Then I reach for the Aloe and lanolin
Bust all over the wall panel and dismantlin' every candle
On top of the fireplace mantle and
Grab my flannel and my bandana then
Kiss the naked mannequin man again
You can see him standin' in my front window if you look in
I'm just a hooligan who's used to usin' hallucinogens
Causin' illusions again
Brain contusions again
Cutting and bruisin' the skin
Razors, scissors and pins
Jesus, when does it end?
Phases, that I go through
Dazed, and I'm so confused
Cheesed, that I don't know who
Gave, these molecules to me,
 what am I gon' do?
Heed, the prodigal son
The diabolical one
Very methodical when I slaughter them.

It's 3 A.M. in the mornin'
Put my key in the door and
Bodies layin' all over the floor and
I dont remember how they got there
but I guess I musta killed em.
Killed em.
I said...
It's 3 A.M. in the mornin'
Put my key in the door and
Bodies layin' all over the floor and
I dont remember how they got there
but I guess I musta killed em.
Killed em.

She puts the lotion in the bucket, it puts the lotion on the skin, or else it gets the hose again
She puts the lotion in the bucket, it puts the lotion on the skin, or else it gets the hose again

I choke and I slash sliced and gassed
Last night was a blast
I can't quite remember when I had that
Much fun of a half pint of a jack
My last spike and a half
A flashlight up Kim Kardashian's ass.
I remember the first time I
dismembered a family member,
December I think it was,
I was havin' drinks with my cousin
I wrapped him in Christmas lights,
pushed him into the stinkin' tub,
Cut him up into pieces and just when I went to drink his blood
I thought I oughta drink this bath water that oughta be fun
That's when my days of serial murder manslaughter begun
The sight of blood excites me, that might be an artery son
Your blood curdling screams just don't seem to bother me none
It's 3 A.M. and here I come
so you should probably run
A secret passageway around here man
there's gotta be one,
Oh no there's probably none,
he can scream all that he wants
Top of his lungs, but ain't no stoppin' me from choppin' him up... up
Cuz it's...

It's 3 A.M. in the mornin'
Put my key in the door and
Bodies layin' all over the floor and
I dont remember how they got there
but I guess I musta killed em.
Killed em.
I said...
It's 3 A.M. in the mornin'
Put my key in the door and
Bodies layin' all over the floor and
I dont remember how they got there
but I guess I musta killed em.
Killed em.
3 de la mañana

No hay escapatoria.
No hay lugar donde esconderse.
Gritás "Que alguien me salve"
pero ellos no te prestan atención…
Adiós.
Vas caminando por un pasillo de horror
son casi las 4 de la mañana y estás en una pesadilla, es horrible
justo ahí está el médico forense
esperando que cruces la esquina así puede acorralarte.
Estás muerto, ya te tiene.
Con el rabillo del ojo justo te vio
correr
Todo lo que quieres es descansar
porque ya no podés correr más, estás frito.
Él solo quiere matarte frente a un
público
mientras todo el mundo en la fiesta mira
y aplaude.
Aquí me siento mientras me atrapa un profundo pensamiento de nuevo
Contemplando mi próximo plan
Tragandome un klonopin mientras muevo la cabeza en la otomana del hotel Ramada,
agarrándome al frasco de pastillas, luego
me chupo el dedo y lo paso alrededor del fondo
y me aseguro de que agarré hasta lo último
Me despierto en McDonald's con
sangre por todo mi cuerpo,
cadáveres detrás del mostrador, mierda.
Creo que me desmayé de nuevo…
¡No otra vez!

Son las 3 de la mañana,
pongo la llave en la puerta y
hay cuerpos por todo el suelo y
no recuerdo cómo llegaron allí
pero supongo que yo debí matarlos.
Matarlos.
Dije:
Son las 3 de la mañana,
pongo la llave en la puerta y
hay cuerpos por todo el suelo y
no recuerdo cómo llegaron allí
pero supongo que yo debí matarlos.
Matarlos.

Sentado desnudo en mi habitación, casi es mediodía,
me pregunto qué estarán dando en la tele,
tal vez muestren algunas tetas
Hago zapping hasta que encuentro a Hannah Montana
entonces busco el aloe y la lanolina.
Rompo el panel de la pared y desarmo cada vela
sobre la repisa de la chimenea
Agarro mi franela y mi bandana y
Beso de nuevo al maniquí desnudo
Frente a mi ventana podés ver,
si espiás adentro
que soy solo un hooligan asiduo a usar
alucinógenos
causando ilusiones de nuevo
contusiones cerebrales de nuevo
cortando y magullando la piel
cuchillas, tijeras y alfileres
Jesús, ¿cuándo se termina?
Etapas que atravieso
aturdido, y estoy tan confuso
Fastidioso porque no sé quién
me dio estas moléculas,
¿qué voy a hacer?
¡Atenti! El hijo prodigo,
el diabólico,
muy metódico cuando los masacro.

Son las 3 de la mañana,
pongo la llave en la puerta y
hay cuerpos por todo el suelo y
no recuerdo cómo llegaron allí
pero supongo que yo debí matarlos.
Matarlos.
Dije:
Son las 3 de la mañana,
pongo la llave en la puerta y
hay cuerpos por todo el suelo y
no recuerdo cómo llegaron allí
pero supongo que yo debí matarlos.
Matarlos.

Ella pone la crema en el balde, se pone la loción en la piel o le toca la manguera
de nuevo.
Ella pone la crema en el balde, se pone la loción en la piel o le toca la manguera
de nuevo.

Trago y tajeo rebano y corto
Ayer anoche fue un desparramo,
No puedo recordar cuándo la pasé tan bien
con media botella de Jack.
Mi última clavada y media,
una linterna por el culo de Kim Kardashian.
Recuerdo la primera vez que
descuarticé a un familiar,
creo que fue en diciembre,
estaba bebiendo con mi primo
lo envolví en luces de Navidad
y lo empujé en la bañadera apestosa,
lo corté en pedazos y justo cuando iba a tomar su sangre
pensé que debía beber el agua de la bañera, iba a ser divertido,
Allí comenzaron mis días
de asesino serial,
Ver sangre me excita, eso podría ser una arteria, hijo,
tu sangre coagulada ni tus gritos parecen molestarme
Son las 3 de la mañana y aquí vengo
así que probablemente deberías correr.
Un pasadizo secreto por acá, macho,
debe haber uno,
oh no, probablemente no haya ninguno ,
él puede gritar todo lo que quiera
lo que le den los pulmones, pero no me detendrá de cortarlo en trozos, trozos.
Porque son…

Son las 3 de la mañana,
pongo la llave en la puerta y
hay cuerpos por todo el suelo y
no recuerdo cómo llegaron allí
pero supongo que yo debí matarlos.
Matarlos.
Dije:
Son las 3 de la mañana,
pongo la llave en la puerta y
hay cuerpos por todo el suelo y
no recuerdo cómo llegaron allí
pero supongo que yo debí matarlos.
Matarlos.

Como bonus track, el tema preferido de la seño Gogonza, del jardincito Tribilín: “Mi mamá”, del mismo disco de Eminem.



Se despide (¿o ya se despidió y no lo recuerda?),

DJ Vago

1 comentario:

  1. No le tenía la voz así a Eminem. Es como la voz de los hommies, pero redneck. Si hay sociolecto, ¿cómo se llama el rasgo social para la voz? Estas cuitas despierta usted en mí, Dr. Vago.

    ResponderEliminar