“Perdedor”, de Beck (1993) y de Dolores O´Riordan (2007)
El segundo grupo del Mundial Vago de la Canción ™ es el grupo de
perdedores. Y sin embargo, habrá entre ellos un ganador, forzosamente, aunque
no lo elegiré yo.
Las dos canciones tituladas “Perdedor” que se enfrentan hoy
son sin dudas memorables las dos, y anticipo que el partido irá a tiempo extra
y quizá a penales, en su afán de perder a toda costa.
La primera, de 1993, es “Loser” de Beck (Beck Hansen), un
músico californiano under que sacó este tema hecho así nomás, con un videoclip
de 300 dólares de presupuesto y con 500 copias del disco, y sin ninguna fe en
su propia canción, y sin embargo fue un éxito rotundo y le valió reconocimiento
mundial y todas las discográficas se rasguñaban las mejillas para firmar con
él. Incluso le adjudicaron la creación de un movimiento juvenil, la generación
“slacker” (vagos), jóvenes desencantados, sin perspectivas y sin ganas. Pero
Beck, para mi decepción, no quiso ponerse al frente del movimiento a la
vagancia: “¡Vago las pelotas!” (dijo, totalmente sacado), “Yo trabajaba desde
chico para ganar 4 dólares la hora y mantenerme con vida. Eso de “slacker” es
para pibes que tienen tiempo para deprimirse por cualquier cosa, y yo no soy
así”.
Más allá de todo, “Loser” es sin dudas una canción muy
buena, sumamente poética, que dispara sin descanso imágenes oscuras en las que
el cantor describe sin describir una existencia al límite, patética, sin
futuro, joven pero sin ninguna ventaja por serlo, con la droga como casi única
esperanza de fugaz solaz (pero ni siquiera, porque la vitamina D está lejos, en
Reno, al igual que la beibi).
Después de una estrofa imposible de decodificar por
completo, llega el estribillo, que es clarísimo. Tan claro que, aunque la
canción está en inglés, comienza en castellano: “Sooooyyyyy uuunn
peeer-de-doooor”. Soy un perdedor. Después lo confirma en inglés también: “I´m
a loser, baby”. Y la conclusión es implacable: “así que, ¿por qué no me
matás?”. Como diciendo: sacrifíquenme, así dejo de sufrir de una vez por todas.
Y a la vez preguntándose: ¿por qué será que no me matás? ¿Qué motivo podés
tener para mantenerme aún con vida? Y la respuesta, como la canción en su
conjunto, no es nada clara.
Mezcla algo de rap (en el que por un momento, propone que
“soy un ganador y la suerte va a cambiar”, pero esa línea optimista es un
espejismo que dura apenas un instante).
Esta canción me hace acordar fuertemente a un gran poema de
Fede García Lorca que me contó mi hermana la tercera, “El rey de Harlem”, que
habla también, con imágenes “locas” y de difícil interpretación, de los grandes
perdedores de la gran ciudad:
(…) Es preciso matar
al rubio vendedor de aguardiente
a todos los amigos de
la manzana y de la arena,
y es necesario dar con
los puños cerrados
a las pequeñas judías
que tiemblan llenas de burbujas,
para que el rey de
Harlem cante con su muchedumbre,
para que los
cocodrilos duerman en largas filas
bajo el amianto de la
luna,
y para que nadie dude
de la infinita belleza
de los plumeros, los
ralladores, los cobres y las cacerolas de las cocinas.
¡Ay, Harlem !
¡Ay, Harlem ! ¡Ay, Harlem !
No hay angustia
comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre
estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate
sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey
prisionero, con un traje de conserje. (…)
Bueno, sí, Lorca es mejor poeta que Beck, obvio. Pero la
opaca heroicidad de los marginales está presente en ambos textos. Y la canción
de Beck tiene algunos versos preciosos que me encantan, como:
porque uno tiene una
comadreja y otro tiene una bandera
no podés escribir si
no podés contar
y mi tiempo es un
trozo de cera cayendo sobre una termita
Y, sobre todos esos versos, la pregunta: por qué, por qué no
me matás, nena, soy un perdedor. Y no creo que eso cambie en el futuro cercano
ni lejano.
Loser
In the time
of chimpanzees I was a monkey
Butane in my veins so I'm
out to cut the junkie
With the plastic eyeballs,
spray paint the vegetables
Dog food stalls with the
beefcake pantyhose
Kill the headlights and put
it in neutral
Stock car flamin' with a
loser and the cruise control
Baby's in
Got a couple of couches
sleep on the love seat
Someone keeps sayin' I'm
insane to complain
About a shotgun wedding and
a stain on my shirt
Don't believe everything
that you read
You get a parking violation
and a maggot on your sleeve
So shave your face with some
mace in the dark
Savin' all your food stamps
and burnin' down the trailer park
(Yo cut it)
Soy un perdedor
I'm a loser baby so why
don't you kill me?
Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why
don't you kill me?
Forces of evil in a bozo
nightmare
Banned all the music with a
phony gas chamber
Cause one's got a weasel and
the other's got a flag
One's got on the pole shove
the other in a bag
With the rerun shows and the
cocaine nose job
The daytime crap with the
folksinger slop
He hung himself with a
guitar string
Slap the turkey neck and
it's hangin' on a pigeon wing
You can't write if you can't
relate
Trade the cash for the beef
for the body for the hate
And my time is a piece of
wax fallin' on a termite
Who's chokin' on the
splinters
Soy un perdedor
I'm a loser baby so why
don't you kill me?
(Get crazy with the Cheeze
Whiz)
Soy un perdedor
I'm a loser baby so why
don't you kill me?
(Drive-by body pierce)
(Yo bring it on down)
Soy
(I'm a driver I'm a winner
things are gonna change I can feel it)
Soy un perdedor
I'm a loser baby so why
don't you kill me?
(I can't believe you)
Soy un perdedor
I'm a loser baby so why
don't you kill me?
Soy un perdedor
I'm a loser baby so why
don't you kill me?
Sprechen Sie Deutche, baby?
Soy un perdedor
I'm a loser baby so why
don't you kill me?
(Know what I'm sayin'?)
|
Perdedor
En la época de los
chimpancés yo era un mono,
butano en mis venas así
salgo para cortar al yonqui
con los ojos de plástico, grafitear
los vegetales
la comida de perro espera
con las medias del patovica
matá los faros y ponelo en
neutro
el coche estándar pica con
un perdedor en piloto automático
La nena está en Reno con la
vitamina D
Tengo un par de sofás, duermo
en el asiento del amor.
Alguien sigue diciendo que
estoy loco por quejarme
de un casamiento bajo
escopeta y una mancha en mi camisa.
No creas todo lo que leés,
te ponen una multa de estacionamiento
y un gusano en la manga
Así que afeitate la cara
con alguna maza en la oscuridad
ahorrando tus cupones de comida
y quemando el camping de casas rodantes.
(Cortalo.)
Soy un perdedor
Soy un perdedor, nena, así
que ¿por qué no me matás?
Soy un perdedor
Soy un perdedor nena, así
que ¿por qué no me matás?
Las fuerzas del mal en una
pesadilla de payaso
prohíbe toda la música con
una cámara de gas falsa
porque uno tiene una
comadreja y otro tiene una bandera
uno está en el mástil, mete
al otro en una bolsa
con los shows repetidos y
la cirugía de nariz de cocaína
La mierda diaria del
cantante folk cursi
que se ahorcó con la cuerda
de una guitarra
cacheteó el cuello de pavo
y está colgando del ala de una paloma,
no podés escribir si no podés
contar,
cambiá el dinero por la
carne por el cuerpo por el odio
Y mi tiempo es un trozo de
cera cayendo sobre una termita
que se ahoga en las salpicaduras
Soy un perdedor
Soy un perdedor, nena, así
que ¿por qué no me matás?
(ponete loco con el queseo)
Soy un perdedor
Soy un perdedor, nena, así
que ¿por qué no me matás?
(piercing desde el coche en
marcha)
(Ey, traelo acá abajo)
Soy,
(Soy un conductor soy un ganador las cosas
van a cambiar puedo sentirlo)
Soy un perdedor
Soy un perdedor, nena, así
que ¿por qué no me matás?
(No te creo)
Soy un perdedor
Soy un perdedor, nena, así
que ¿por qué no me matás?
Soy un perdedor
Soy un perdedor nena, así
que ¿por qué no me matas?
(¿Hablas alemán, nena?)
Soy un perdedor
Soy un perdedor nena, así
que ¿por qué no me matás?
(¿Entendés lo que digo?)
|
La segunda canción “Loser” de hoy es de Dolores O´Riordan.
No de los Cranberries (ya puse en este blog un par de temas cantados por ella),
sino de Dolores como solista, en su disco
Are You Listening? (“¿Estás escuchando?”), de hace poquitos años. Los temas
de Dolores, comparándolos con los de Cranberries, son un poco más oscuros y
duros, más darks, menos esperanzadores. Y este tema, “Perdedor”, aunque no es
ni cerca el mejor del disco, es catártico y memorable y, al estar cantado por
ella, todo mejora.
Aquí no habla el perdedor, como en la canción de Beck, sino
quien lo sufre: ella le habla al perdedor, basureándolo, y es absolutamente
cruel e implacable con él. Lo primero que dice es “Estoy enferma y cansada de
gente como vos”, y de allí en adelante no para con el bardeo, que es, por
momentos, feroz. Y con versos graciosos e inolvidables, como:
Una lamparita de dos
voltios es más brillante que vos
Y el estribillo es violento y amenazante, grosero:
¿Lo querés? Lo tenés.
Vení y agarralo, está acá.
(Le faltó nomás preguntarle si conoce a Marcelo.)
Vení y tomalo,
solamente cruzá la línea.
Ella traza una línea mental, y solamente espera,
fervientemente desea que el perdedor se atreva a cruzar esa línea, para
despedazarlo sin piedad y sin pausa. Cruzá la línea, dale, cruzala… Perdedor.
Y sin embargo, sin decirlo, al avanzar la canción nos vamos
enterando de que ese perdedor era su enamorado. Hubo un amor allí, o al menos
una ilusión de amor, donde ahora queda tanto odio. “¿De quién es amor esto?”.
Pero ahora ella se dio cuenta de qué tipo, qué enorme perdedor es él, y le
asegura que “prefiere terminar con todo antes de seguir adelante con un
perdedor como vos”.
Aun así, algo de dolor hay en ella, cuando al final
pregunta: “¿Por qué, perdedor, por qué?”. Aunque ese dolor, por ciero, no
genera ni un gramo de compasión, porque el verso final de la canción es un
fatal: “Muere, perdedor, muere”.
Loser
I'm sick and
tired of people like you
you think you're clever but
you haven't a clue
what can you do?
A two watt light bulb is
brighter than you
I'm sick and tired of people
like you
You want it, you got it
Come take it, it's over here
You want it, you got it
Come take it, is that not
clear?
You want it, you got it
Come take it, I'll do it for
you
You want it, you got it
Come take it, just cross the
line
The moral of the adventure
is this
Take me for granted you are
taking the piss
Who love is this?
I'd rather wind up with
nothing at all
Than take a loser like you
through it all
You want it, you got it
Come take it, it's over here
You want it, you got it
Come take it, is that not
clear?
You want it, you got it
Come take it, I'll do it for
you
you want it, you got it
Come take it, just cross the
line
Cross the line
Why loser, why
Die Loser,
die.
|
Perdedor
Estoy enferma y cansada de
la gente como vos.
Creés que sos inteligente
pero no tenés ni idea.
¿Qué podés hacer?
Una lampartita de dos
voltios es más brillante que vos.
Estoy enferma y cansada de
la gente como vos.
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, está por
acá.
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, ¿o no te
quedó claro?
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, lo haré
por vos.
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, solamente
cruzá la línea.
La moraleja de la aventura
es esta:
si creés que me tenés
calada, te estás tomando el pelo
¿De quién es amor esto?
Prefiero terminar con nada
en absoluto
a emprender todo con un
perdedor como vos.
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, está por
acá.
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, ¿o no te
quedó claro?
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, lo haré
por vos.
Lo querés, lo tenés,
Vení y agarralo, solamente
cruzá la línea.
Cruzá la línea.
¿Por qué perdedor? ¿Por
qué?
Morí, perdedor, morí.
|
Es una pelea difícil entre dos grandes perdedores. Y sin
embargo, aquí traigo un tercero, fuera de programa, porque la canción no se
llama “perdedor”, pero que sin embargo retrata de una forma magistral a un gran
perdedor quien, a pesar de que desde afuera puede verse como un winner, se sabe
perdedor y se reivindica como tal. Es el tango “Suerte loca”, ya glosado en los
“Viernes de Tango” de Dolores Giménez en facebook, serie que yo no sigo porque
me da fiaca y además no tengo facebook (porque me da, de nuevo, más fiaca),
pero me dijeron que está muy bien y vale la pena.
En “Suerte loca”, de 1925, de Francisco García Jiménez y
Anselmo Aieta, el cantor comienza diciendo que él, aunque lo vean como un tipo
suertudo, lo suyo no es suerte, sino saber, y que ese saber, ese “ganar”, lo
logró después de perder y perder (y lo que perdió, entretanto, es la juventud).
No me envidies si me
ves
acertador, pues soy el
Desengaño...
Y si ciego así perdés,
es que tenés los
lindos veinte años...
(…) En el naipe del
vivir,
para ganar, primero
perdí.
Un gran tango, y merecería llamarse “Perdedor”, para perder
hoy en mi blog sin futuro.
Suerte loca
En el naipe del vivir
suelo acertar la carta
de la boca,
y a mi lado oigo decir
que es porque estoy
con una suerte loca.
¡Al saber le llaman
suerte..!
Yo aprendí viendo
trampearme,
y ahora sólo han de
coparme
cuando banquen con la Muerte.
En el naipe del vivir,
para ganar, primero
perdí.
Yo también entré a
jugar
confiado en la ceguera
del azar
y luego vi que todo
era mentir
y el capital en manos
del más vil...
No me creés...¡Te
pierde el corazón!
¡Qué fe tenés!...¿No
ves que no acertás?
¿Que si apuntás a
cartas de ilusión
son de dolor las
cartas que se dan?
No me envidies si me
ves
acertador, pues soy el
Desengaño...
Y si ciego así perdés,
es que tenés los
lindos veinte años...
El tapete es la
esperanza
y, a pesar de lo
aprendido,
si me dan lo que he
perdido
vuelve a hundirme la
confianza...
¡Suerte loca es
conservar
una ilusión en tanto
penar!
Yo también entré a
jugar
confiado en la ceguera
del azar
y luego vi que todo
era mentir
y el capital en manos
del más vil...
No me creés...¡Te
pierde el corazón!
¡Qué fe tenés!...¿No
ves que no acertás?
¿Que si apuntás a
cartas de ilusión
son de dolor las
cartas que se dan?
En el naipe del vivir,
para ganar, primero
perdí.
¿Quién, perdiendo, ganará? Decídanlo ustedes, perdedorcitos
míos. Yo estoy agotado.
Y me despido, tirando el cuatro de oros que me quedó tras
empardar,
DJ Vago