solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 12 de mayo de 2015

[123] Me quiero morir

“Asesíname”, de Charly García, en su álbum Rock and Roll YO (2003)



Hoy termina, podríamos decir muere, la serie “Si se mata al cantor”, con un gran tema de uno de los principales próceres del rock nacional (argentino). En las canciones de las semanas previas, el cantor moría muchas veces o una sola, predecía su propia muerte o la recordaba; pero en ningún caso, como aquí en “Asesíname”, la muerte era algo deseado y buscado.

Será por eso que esta canción, además de hacerme juego con las anteriores, me linkea al tema medieval francés “Douce dame jolie” (posteo 67), en el que el cantor, desesperado y atormentado, le pide a su “dulce” dama que deje de hacerlo sufrir y que, si no lo va a amar, mejor lo liquide de una buena vez:

Y en cuanto mi enfermedad jamás
será anulada
sin ti, dulce enemiga, que deleite
tomas de mi tormento,
con las manos unidas suplico
a tu corazón que se apiade
y compasivamente me mate,
pues ya languidecí muy largamente.

De forma parecida, en “Asesíname” el cantor llega a la conclusión de que la muerte (a manos de la amada) es el mejor desenlace que le queda. A diferencia de la canción medieval, Charly lo expresa en forma directa y breve, con una única palabra, que funciona como estribillo: asesíname.


Las estrofas son también muy breves (dos versos cortos rimados en palabra aguda), muy sintéticas: en ese sentido, es casi una canción medieval (de las de la primera Edad Media, esas en que no había tiempo para dar mucho detalle, tipo “El testamento de Amelia” o “Chapirón de la reina”). Y sin embargo, con poquísimas palabras Charly logra dar una descripción bastante completa de cómo viene la mano en esa relación:

- Hay una puerta (una oportunidad, un amor) que se cierra pero que después se abre; o en realidad, se estaba abriendo incluso mientras parecía cerrarse.

- Hay alguien que da (se da) demasiado, hasta volverse un souvenir, es decir, la parodia de un recuerdo: hasta perder su identidad.

- Hay un intento desesperado en dejar atrás ese amor insuficiente, dado con cuentagotas: él “cajonea” la imagen de ella y guarda su alma en el melotrón (Mellotron, una especie de pianola eléctrica de los años sesentas-setentas, precursora de los sintetizadores: en el mellotrón se podían grabar y almacenar melodías.


Noten que en esta imagen del melotrón, el alma que se guarda es musical, está hecha de sonidos; y que enseguida el cantor compara su amor entero y no correspondido con el rocanrol, y aclara que aunque no es gran cosa, igual parece ser demasiado para ella (“es solo rock and roll / pero ya es mucho para vos”); no sé ustedes, pero yo al menos es por estas cositas, entre otras, por las que adoro a Charly.

La sensación del cantor es que está en un lugar insoportable. Mejor dicho: que el mundo entero es ese “aquí”, ese lugar insoportablemente cruel, y por lo tanto habría solo dos caminos posibles para él: ser amado o morir. En este caso, la frase "me quiero morir", que solemos decir sin que sea cierto, él la dice a conciencia.

Pero la primera opción él ya la descarta: no la pide ni la espera. Sabe que no recibirá ese amor que busca más que “a cuentagotas”. Y por lo tanto, pasa a la siguiente, a la única opción que le queda: la muerte.

Eso sí: no está dispuesto a suicidarse ni nada por el estilo: quiere que sea ella quien lo mate, en una especie de retorcida venganza: “igual mi muerte es tu culpa, así que por lo menos hacete cargo del trabajo”.

Por supuesto, ese “asesíname” es más súplica que orden, y uno escucha por debajo la opción aún latente: “elegí: amor o muerte” (ups, esa era otra serie, se me cruzaron los cables).

Esta canción forma parte del disco de 2003 Rock and roll YO,  que Charly pensaba titular Asesíname, como esta canción, pero a último momento, según dijo, temió que alguien lo tomara literal y le pegara un tiro.

El videoclip, coprotagonizado por Celeste Cid, recupera imágenes de la novela “Resistiré”, que usó la canción como parte de su banda musical. Y muestra las tremendas manos artríticas-artísticas-artrósicas-tétricas de Charly, que siempre pienso que le deben doler un montón y me da una pena.

Al escuchar a Charly, en general (pero más los últimos quince años) uno tiene que ir un poco más allá de su voz, porque claro, no le queda mucha (voz), y tampoco tenía tanta para empezar (ni siquiera sus más fieles fans se atreverían a decir que de joven era un gran cantante de hermosa voz); pero más allá y a pesar de eso, y tal vez: por eso también, esta es (en mi opinión) una hermosa canción, memorable. En mi mente suena re-bien; Charly la canta a dúo con Nina Simone y ella, en vez de asesinarlo, lo resucita.



Hacia el final del tema, habiéndosele acabado la letra pero aún con ganas de seguir cantando (o de seguir mirando a Celeste), Charly se empieza a delirar un poco y a incluir fragmentos de los Beatles y de canciones infantiles; igualmente, esos fragmentos no son del todo delirantes, sino relacionados, porque él también “todo lo que necesita es amor” y espera (exactamente igual que el protagonista de “Douce dame jolie” merecer el Cielo por haberse portado tan bien.

All you need is love, love, love.
One, two, three, four, five, six, seven:
all good children go to heaven.



https://www.youtube.com/watch?v=2TJ1ISraN2M


Cuando viniste a mí
cerré la puerta pero abrí.
Asesíname.

Por darte lo que di
me transformé en un souvenir.
Asesíname. Asesíname.

Dejé tu imagen en el cajón,
 guardé tu alma en el melotrón,
no quiero más que me des
con cuentagotas tu amor.

Es solo rock and roll,
pero ya es mucho para vos.
Asesíname. Asesíname.

No quiero más que me des
con cuentagotas tu amor.

Yo me quiero morir,
no aguanto más estar aqui.
Asesíname. Asesíname.


La semana que viene continuará esta serie de rocanrol argentino, con otro grande de verdad.
Si es que una mano justiciera no me asesina antes.

DJ Vago



1 comentario:

  1. Así es con Charly... caundo nos parece que yadio todo lo que podía dar nos sorprende con algo: un comentario, un gesto, una versión...
    SIEMPRE ESPERAMOS ALGO MAS...

    ResponderEliminar